Introducción

La Televisión Digital, y en particular la Televisión Digital Terrestre - TDT, en sus fases de implantación y despliegue, y en el desarrollo de toda su potencialidad es, desde un punto de vista tanto científico-tecnológico como económico, uno de los mayores retos al que se enfrentan los actores de la Sociedad de la Información en los próximos años. Dicho reto afecta a todos los actores participantes en el proceso, desde la producción de contenidos, la generación de servicios de valor añadido y la radiodifusión, hasta la recepción en los hogares y, en último lugar de la cadena, pero probablemente el más importante, el acceso a la información difundida por parte de los usuarios.

El apagón de las emisiones analógicas se prevé para comienzos del año 2010. Ello implica que todos los actores situados en los eslabones anteriores deben empezar a desplegar soluciones para digitalizar la emisión. Tecnológicamente, existen en estos momentos soluciones básicas para un rápido despliegue. No obstante, dichas soluciones están ya en fase de revisión, y se están realizando investigaciones muy interesantes a nivel internacional, buscando optimizar todo el proceso: desde la adquisición con mayor calidad, la radiodifusión utilizando menor ancho de banda, la recepción con equipos más eficientes (con más memoria, mayor capacidad de proceso y cierta interoperabilidad de servicios), hasta la prestación de servicios interactivos (mediante canales de retorno, cuando proceda) para el usuario que permitan no sólo un mayor grado de satisfacción de los usuarios, sino también un mayor grado de accesibilidad para todo tipo de personas.

Aunque la penetración de Internet ha crecido en gran medida en los últimos años, hay grandes colectivos de la sociedad que no hacen uso del medio; este hecho es una barrera a la introducción de los servicios interactivos en el uso habitual de los ciudadanos.

La TV es un servicio más universal que Internet entre los ciudadanos. La TDT es una apuesta de futuro para la implantación de la sociedad de la información y los servicios electrónicos tanto en colectivos de ciudadanos que no hagan uso de Internet, como en medio alternativo para el acceso a ciertos servicios al usuario de servicios de Internet.

El apoyo de las administraciones, el cercano apagón analógico, así como la emisión de nuevos canales en estos medios, está consiguiendo el despegue de la Televisión Digital Terrestre en España. Por otro lado, la concesión de canales de emisión TDT en demarcaciones locales, algunas de ellas a sociedades públicas de administraciones locales, abre el abanico al impulso de información y servicios interactivos de carácter local. Muchas administraciones locales podrán ofrecer servicios al ciudadano a través de diferentes canales locales, autonómicos o nacionales.

Este proyecto intentará ofrecer experiencias y tecnologías al desarrollo de servicios interactivos al ciudadano.

Descripción Funcional

El objetivo principal de la solución TDTD es la definición de servicios interactivos orientados al turismo y al patrimonio histórico cultural de una ciudad o municipio mediante un desarrollo experimental.

El usuario, además de demandar servicios de la Sociedad de la Información para poder realizar trámites administrativos demanda servicios de ocio que puedan complementarse con los anteriores, si bien la mayor parte de la demanda está centralizada en los primeros, es primordial para el despegue de la TDT otros servicios más enfocados al divertimento y al ocio que produzca una demanda mayor al ser percibidos como una mejora en la satisfacción del usuario.

Como en todo proceso de comunicación, en el proceso de comunicación mediante televisión digital terrestre existen un mensaje, un emisor, un receptor,un medio de transmisión y en este caso en concreto un canal de retorno.

  • Emisor: el proyecto proporcionará las herramientas para que un emisor pueda construir los mensajes (contenido de las emisiones), mezclando las señales de televisión y la información turística y cultural procedente de los sistemas de información de los Ayuntamientos, o de aquellas instituciones adheridas al mismo y que se encargan a tales efectos de esta información, seleccionados como experiencia piloto. Además nos ocuparemos de gestionar las interacciones con el receptor final (el usuario) y los sistemas de información, en aquellos servicios que permitan al usuario solicitar información en tiempo real.
  • Receptor: el proyecto dotará de la información necesaria mediante la realización de encuestas de que servicios o información son más demandadas o tienen un interés especial para los usuarios. Además se realizarán pruebas piloto de navegación para obtener conclusiones de navegabilidad y calidad del formato de presentación de la misma en el televisor.
  • Mensaje: donde más énfasis pondrá el proyecto será en la preparación de las herramientas necesarias para que la información contenida en los sistemas de información turística pueda ser transmitida mediante televisión digital terrestre.
  • Canal de Retorno : Otro de los aspectos importantes del proyecto será la de proporcionar un canal de retorno adecuado al usuario, sin tener que depender para el activo experimental de ningún otro medio como redes ADSL o similares, proporcionando para ello una infraestructura de red MESH, mediante un estudio concienzudo para su instalación.
Actualmente se conocen tecnologías tanto propietarias como de código abierto que permiten implementar el emisor, el receptor y los mensajes, siempre que el contenido de estos últimos proceda de una fuente controlada por el emisor, y que requiera poca o nula interactividad entre el receptor de la información y el sistema emisor.

El carácter innovador de la solución radica en la emisión de información producida o en posesión de un ente independiente (el Círculo de las Artes y la Tecnología del Ayuntamiento de Segovia ) al emisor (canal de televisión local o autonómica en nuestra experiencia piloto). Otro punto importante de carácter innovador es la emisión de información en formato web. Por último, el punto más innovador es la capacidad de interacción entre el usuario (receptor de la información cultural y turística) y la información referenciada mediante un canal que a prori no está tan desarrollado como el resto de canales existentes (Web, presenciales, telefónicos)

El escenario en el que se desenvuelve la propuesta planteada se presenta en la siguiente figura.

En el esquema anterior se puede ver cómo los sistemas de información del CAT (organismo dependiente del Ayuntamiento de Segovia) producen la información para el ciudadano. Esta información es accesible para el receptor de la señal de televisión digital de dos modos:

  • Modo offline. La información de los sistemas de información se transmite junto a la aplicación interactiva en el segmento de datos de la señal. Estos datos son generados periódicamente y enviados junto a las aplicaciones al centro emisor para su retransmisión. Aunque estas aplicaciones disponen de interactividad el acceso a la información se realiza accediendo a datos transmitidos periódicamente por el centro emisor en el Carrusel de aplicaciones. Estas aplicaciones no necesitan que el receptor disponga de canal de retorno, o de acceso a redes.
  • Modo online: Las aplicaciones acceden a los sistemas de información mediante el uso de Internet o de las redes MESH establecidas a tal efecto. Una vez emitida la aplicación online y recepcionada por el ciudadano en su domicilio, la interacción entre el ciudadano y los sistemas de información se producen por Internet, a través del receptor de televisión digital instalado en los puntos de información turísticos o en los hoteles objeto del activo experimental. Estas aplicaciones necesitan que el receptor disponga de canal de retorno, o de acceso a redes.
La Solución TDTD permitirá construir servicios interactivos TDT al usuario atendiendo a la siguiente arquitectura:

Dispondrá de los siguiente componentes:

  • Un browser XHTML para decodificadores MHP que permite el desarrollo de aplicaciones de Tvi basadas en el desarrollo de contenidos y aplicaciones Web.
  • Un componente de interoperabilidad basado en un Enterprise Service Bus o ESB que permite la integración mediante Web Services, orquestación BPEL de Web Service, así como desarrollo de EAIs de diferentes protocolos (http, email, jdbc, ...)
  • Un sindicador de contenidos que permite integrar y sindicar contenidos de diversas fuentes y protocolos, como por ejemplo RSS.
  • Dos aplicaciones MHP nativas para consultar la agenda del día (eventos, fiestas, actos públicos, ...) y la consulta de email en caso de disponer de él.
  • Un Gestor de Contenidos que permite gestionar la gestión completa de portales de TV interactiva como la gestión de las plantillas de las aplicaciones web a emitir.
  • Una herramienta de administración para el control de toda la arquitectura.
  • Un servicio de gestión, empaquetado y publicación de contenidos interactivos a emitir. Dicho gestor se integrará con el teledifusor vía DVBAS o protocolos TCP/IP como conexiones FTP en caso de operadores de difusión como Abertis.

Resultados Esperados

Como resultados del proyecto se espera obtener:
  • Una solución completa Open Source para el desarrollo de servicios culturales y turísticos al ciudadano. Dicha solución podrá ser extendida por administraciones y desarrolladores terceros al tratarse de un proyecto que se liberará bajo licencia Open Source: GPL o la futura licencia libre europea EUPLA.
  • Un conjunto de servicios piloto que podrán ser reutilizados en otras administraciones, ciudades o municipios. Dichos servicios piloto permitirán disponer de ejemplos de desarrollo de servicios y de metodologías y conclusiones en el desarrollo de servicios interactivos.
  • Disponer de un nuevo modelo de negocio y evaluación de las oportunidades comerciales derivado de la nueva tecnología desarrollada.
  • Disponer de una agenda estratégica de investigación y desarrollo en el área de Inteligencia Urbana que permita el desarrollo de nuevas actividades de I+D fundamentalmente en programas internacionales.
  • Disponer de una metodología de definición, desarrollo de servicios al ciudadano.
  • Disponer de una nueva comunidad que impulse y desarrolle la plataforma.
  • Disponer de un piloto con plena funcionalidad sobre el proyecto.