Estas funciones permiten el acceso a datos almacenados en formato dBase (dbf).
No hay soporte para índices o campos Memo. Tampoco hay soporte para bloqueo: si dos procesos concurrentes en el servidor modifican el mismo fichero dBase, probablemente se destruirán los datos.
A diferencia de las bases de datos SQL, las "bases de datos" dBase no pueden cambiar su definición. Una vez creado el fichero, la definición de la base de datos es fija. No hay índices que aceleren la búsqueda u organicen los datos de distinto modo. Los ficheros dBase son simples ficheros secuenciales con registros de longitud fija. Los nuevos registros se añaden al final del fichero y los registros borrados se conservan hasta que se llama a la función dbase_pack()().
Se recomienda no utilizar ficheros dBase como bases de datos, sino elegir cualquier servidor SQL; MySQL o Postgres son opciones habituales con PHP. El soporte para dBase se proporciona para permitir importar y exportar datos a y desde la base de datos web, ya que este formato de ficheros es aceptado habitualmente por las hojas de datos y los organizadores de Windows. La importación y exportación de datos es lo único para lo que sirve el soporte dBase.