Objetivos

El objetivo de este proyecto es el diseño de una plataforma, denominada SPORANGIUM, que permita la creación automática y proactiva de redes sociales esporádicas capaces de habilitar nuevas formas de interacción social que permitan combatir la creciente des-socialización derivada de la burbuja de comunicación en la que se introducen los usuarios de redes sociales convencionales, a la vez que de proporcionar nuevos servicios de acceso, descubrimiento y compartición de contenidos.

Este objetivo global conlleva afrontar y resolver una serie de cuestiones que configuran los principales retos de investigación de este proyecto:

  • Soporte de comunicaciones para redes sociales esporádicas: A nivel de comunicaciones, una red social esporádica estará soportada por redes ad hoc creadas de manera proactiva entre dispositivos móviles cercanos, atendiendo a los perfiles y al contexto de sus respectivos usuarios. Se hace necesario definir los mecanismos necesarios para que estas redes (ad hoc) de comunicaciones proporcionen un soporte eficaz a dichas redes (sociales espontáneas) de información. Más allá de integrar protocolos de comunicación y algoritmos de encaminamiento ya existentes, SPORANGIUM proveerá soluciones de coordinación para que los dispositivos móviles que conforman la red puedan colaborar con el objetivo de ofrecer una plataforma de servicios colaborativos y un repositorio fiable de la información disponible en una red social esporádica aún cuando no cuentan con acceso a una infraestructura permanente. Cuando estén disponibles, SPORANGIUM permitirá explotar los recursos de infraestructura para proporcionar servicios de valor añadido más ricos y complejos que los disponibles únicamente a través de comunicaciones ad hoc. A tal efecto, se creará un nivel de computación en nube móvil que dé acceso transparente y ubicuo a una infraestructura con diferentes tipos de recursos (hardware, bases de datos, etc). Asimismo, este nivel habilitará formas de comunicación diferida para hacer posible, cuando sea relevante, la compartición de información con personas afines que han estado o estarán en una determinada localización.
  • Obtención y modelado del conocimiento: Los perfiles de usuario y la información que describe los contenidos y servicios se deben modelar adecuadamente para su adecuada gestión y actualización, así como para poder llevar a cabo razonamientos necesarios para identificar qué información y funcionalidades ofrecer a cada cual en cada momento y situación. En SPORANGIUM se recurrirá a un modelado semántico, aplicando ontologías y nuevas técnicas de minería social sobre los sitios tradicionales de la Web 2.0. Los principales retos en el modelado pasan por definir los mecanismos para la extracción de conocimiento, filtrar adecuadamente la gran cantidad de información disponible y resolver los problemas derivados de la heterogeneidad de la información, que puede aparecer formalizada en mayor o menor medida (e.g. en perfiles explícitos) o bien libre de formato (comentarios, etiquetas, etc). También cabe prestar atención a la doble posibilidad de procesamiento que se plantea en este proyecto (limitada en redes sin acceso a infraestructura, y avanzada en redes con acceso a infraestructura) y a los condicionantes relacionados con la privacidad, proporcionando al usuario mecanismos claros y eficaces con los que controlar la exposición de información hacia otras personas, conocidas o desconocidas, en función de diferentes dimensiones del contexto (localización, horario, agenda, evento, personas en el entorno, etc).
  • Creación y gestión de redes sociales esporádicas: Uno de los objetivos fundamentales de SPORANGIUM es la identificación de oportunidades para crear redes sociales esporádicas de manera proactiva. Para conseguirlo se deben identificar mecanismos de cálculo de afinidad entre usuarios que procesen la información almacenada en sus perfiles y el conocimiento disponible sobre el contexto a la luz de los criterios de proximidad que se definan en cada caso. Se pretende que dicha identificación se pueda realizar sin necesidad de acceso a la nube móvil, haciendo uso de la información disponible en los terminales de los usuarios. Una vez establecida la red social esporádica se podrá recurrir a información suplementaria almacenada en dicha nube si al menos uno de los dispositivos móviles conectados en la red ad hoc dispone de acceso a Internet. Por otra parte, se deben definir los mecanismos necesarios para la gestión de usuarios (altas, bajas, etc.) que tengan en cuenta el elevado dinamismo de estas redes.
  • Recomendación de contenidos y servicios: El objetivo último de las redes sociales esporádicas es proporcionar una nueva vía para que los usuarios de dispositivos móviles accedan a información relevante, concretamente teniendo en cuenta el entorno en que se ubican y las personas que están, han estado o estarán en un contexto similar. Este planteamiento resulta propicio para la definición de procesos de recomendación que de manera proactiva (esto es, sin esperar intervención directa de los usuarios) permitan proporcionar una oferta personalizada de información tanto a individuos como a grupos, desde los ocupantes de un mismo vehículo hasta todos los participantes de una red social esporádica. Para ello se hace necesario definir mecanismos de razonamiento y filtrado más allá de lo que se puede encontrar actualmente en la literatura de sistemas recomendadores. Esos mecanismos habrán de poder emitir recomendaciones (aunque sea de manera subóptima) en entornos de redes ad hoc sin acceso a la nube móvil, así como hacer frente a restricciones temporales derivadas del dinamismo con que se crean y desaparecen las redes sociales esporádicas. Finalmente, la propia naturaleza de las redes sociales requiere que los usuarios puedan influir activamente en el proceso de recomendación, reordenando listas de ítems preseleccionados, descartando unos u otros, votando, etc. Esta capacidad irá ligada a modelos de reputación o confianza [Yoli 2º apartado] con los que hacer frente al hecho de que las redes sociales esporádicas se pueden formar entre desconocidos.
  • Servicios espontáneos: Más allá de personalizar el acceso a documentos u otros elementos de información aislados, el objetivo de SPORANGIUM es utilizar esos recursos para articular servicios de valor añadido a partir de las oportunidades o necesidades observadas en las redes sociales esporádicas. Dado el dinamismo de estas redes, se hace necesario definir mecanismos para la orquestación automática de servicios, que de manera proactiva decidan qué funcionalidades y contenidos conviene ofrecer a unos y otros en cada caso. En este punto se precisarán modelos para caracterizar los elementos funcionales disponibles para casos en que se dispone sólo de conectividad en el nivel de red ad hoc (servicios más simples) y casos en que se tiene acceso al nivel de computación en nube móvil (servicios más ricos y complejos). SPORANGIUM se concibe como un entorno de colaboración en el que los propios usuarios pueden influir activamente en los procesos de recomendación de contenidos. Esta idea se extiende a los servicios de valor añadido por medio de una ventana para proveedores, que podrán registrarse para recibir notificaciones que les informen de oportunidades para ofrecer sus servicios a usuarios de redes sociales esporádicas creadas dentro de su área de actuación, al tiempo que contarán con un canal para hacerles llegar sus ofertas, negociar en tiempo real, localizar entregas y realizar pagos.

Por último, como reto tecnológico y de validación, se plantea el desarrollo de demostradores en ámbitos de características diferenciadas, explorando las posibilidades de interacción con nuevas funcionalidades presentes en dispositivos móviles avanzados: realidad aumentada, fotografías panorámicas de 360º, interacción gestual,…, ingredientes con los que el grupo ha trabajando en el marco del proyecto EXPERIMEDIA.