Cloudia

Proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D+i (2010-2013)

El objetivo de este proyecto es definir un ecosistema de asistencia a los usuarios dentro del ámbito de la computación en la nube, que les permita tanto encontrar servicios existentes en la nube y que pueden ser de su interés, como detectar y atender nuevas oportunidades de negocio en forma de servicios demandados y no existentes, aprovechando para ello la información contenida en las diferentes redes sociales a las que pertenezcan los usuarios, información que permitirá mejorar la eficacia de los procesos de búsqueda. Para conseguirlo se deben abordar una serie de objetivos entre los que se encuentran: a) la adecuada caracterización tanto de los usuarios como de los servicios a recomendar a partir de la información existente en redes sociales, b) la definición de los mecanismos de razonamiento para dar soporte, a partir de esta información, los procesos de recomendación planteados, c) la definición de estrategias para ofertar nuevos servicios mediante la composición automática de otros ya existentes y, d) abordar aspectos relacionados con el acceso a los servicios por parte del usuario, intentando garantizar la disponibilidad de éstos, y proporcionando mecanismos de acceso desde cualquier ubicación y desde cualquier tipo de dispositivo.

El proyecto CLOUDIA se concibe como respuesta a los retos y oportunidades que la computación en la nube implica para los actores involucrados en la provisión de servicios. Así, los proveedores de servicio verán cómo la búsqueda de nichos de negocio y la provisión y publicitación de servicios se realiza de una forma más sencilla y directa, los usuarios más tradicionales no tendrán que ocuparse de localizar en la nube servicios de su interés, sino que éstos simplemente le serán recomendados ahorrándole búsquedas laboriosas y, finalmente, los usuarios más activos y con inquietudes para desarrollar negocio en la nube también podrán convertirse fácilmente en proveedores de servicios, ya que no necesitarán realizar grandes inversiones ni disponer de conocimientos técnicos avanzados para poder ofertar y publicitar sus propios servicios. En definitiva, la solución que se plantea en CLOUDIA implica la socialización del acceso y provisión de servicios en la nube y la asistencia personalizada a los usuarios: tanto para consumidores como para proveedores.