Objetivos

El objetivo final de este proyecto es la definición de una ecosistema para la provisión de servicios en la nube, en el que convivan y cooperen una serie de agentes o droplets, que representarán a prosumers en dicha nube y que, en base a un modelo de compartición dinámica de servicios entre iguales, le asistirán en la provisión de servicios en la nube y realizarán una búsqueda proactiva y personalizada de servicios de su interés. Este objetivo global se puede estructurar en torno a los siguientes objetivos concretos:

  • Modelado de prosumers: Los perfiles de prosumer recogen la información sobre los usuarios necesaria para los procesos de personalización, como son sus gustos y necesidades, o sus historiales de uso de servicios. Se hace necesario, por una parte, identificar la información que puede ser de interés y por otra especificar los formatos y mecanismos para su adecuado almacenamento y gestión. En estos mecanismos se contemplarán aspectos como son el olvido gradual en los históricos de uso (cuanto más tiempo haya pasado desde que un prosumer ha utilizado un servicio, menor debe ser la influencia de esta información en futuras recomendaciones, ya que hay más posibilidades de que los gustos o necesidades del prosumer hayan cambiado), la realimentación de relevancia (obtención, implícita o explícita, de información de relevancia que refleje la precisión de las recomendaciones realizadas al prosunmer, con el fin de que esta información se pueda utilizar para actualizar su perfil y mejorar así recomendaciones posteriores), la gestión de las redes de confianza del prosumer (es decir, que la información de su perfil esté ponderada en función del tipo de relación que tenga con el prosumer o grupo de prosumers que generaron esa información) o la definición de estereotipos (categorías genéricas a las que pueden pertenecer los prosumers en función de sus intereses y datos personales, y que permiten asignar perfiles a los prosumers a los que no se pueda asignar un perfil personal, por ejemplo porque ocultan su información personal por motivos de privacidad, o porque acaban de darse de alta en el sistema). Por último, se deben definir mecanismos para la obtención de esta información a partir de las redes sociales a las que el prosumer pertenece, teniendo en cuenta los problemas de interoperabilidad entre esta información y la almacenada en el perfil que puedan surgir.

  • Caracterización de servicios: Dado que la información de caracterización de servicios se va a articular en el mapa de la nube a partir de descripciones de servicio que van a seguir diferentes paradigmas (por una parte el etiquetado formal que realizarán típicamente los proveedores de un servicio, y que normalmente se organiza en torno a ontologías o taxonomías, y por otra la información no reglada procedente del etiquetado social, que se suele organizar en folksonomías), se hace necesario definir unas estructuras de datos para su almacenamiento y unos mecanismos de acceso que garanticen la interoperabilidad de dichas descripciones.

  • Mecanismos de personalización de la oferta de servicios: Para poder proporcionar a cada prosumer una oferta personalizada de servicios que le puedan interesar, es necesario definir estrategias adecuadas de recomendación a partir de la información que caracteriza los servicios y los perfiles de los prosumers. Dada la experiencia positiva obtenida en los proyectos AVATAR y MiSPOT respecto a la utilización de mecanismos de razonamiento semántico para realizar estas deducciones, se pretende avanzar en esta línea integrando información de carácter social, y contemplando nuevas posibilidades que la utilización de este tipo de información puede proporcionar, como son: a) la generación de recomendaciones dirigidas a un grupo de usuarios (recomendación grupal), b) la asignación de grados de confianza a la información sobre servicios, en función del origen de dicha información y de la relación entre prosumers en las redes sociales y, c) la gestión de la disponibilidad de los servicios a recomendar. Para la adecuada definición de estos mecanismos será necesario el establecimiento de métricas para la creación de grupos de droplets y también para el establecimiento de relaciones de proximidad entre servicios.

  • Mecanismos de provisión de servicios: Otro objetivo del proyecto es definir estrategias que permitan detectar en el ecosistema necesidades de nuevos servicios que un droplet o agrupación de droplets pueda atender. Para ello, se hace necesario definir los mecanismos de razonamiento para soportar este proceso, que será personalizado para cada prosumer y que se basará en información de tipo semántico-social sobre las capacidades y necesidades de cada droplet. Estos mecanismos permitirán atender nuevas necesidades de los prosumers, tanto mediante la combinación de varios servicios de un mismo droplet (agrupamiento intra-droplet) como de servicios de diferentes droplets (agrupamiento inter-droplet). Esto hace necesario extender algunos de los mecanismos identificados en objetivos anteriores, principalmente aquellos relacionados con la caracterización de servicios o la gestión de la disponibilidad. Un último objetivo dentro de este apartado es la definición de mecanismos para dar soporte a la composicion automática de servicios con el fin de facilitar esta tarea al prosumer que pretenda ofertar el nuevo servicio.

  • Mecanismos de supervisión del ecosistema: El esquema de gestión y supervisión del ecosistema planteado en este proyecto, y articulado en torno a un supervisor que tiene a su cargo un conjunto de arañas inteligentes especializadas en realizar determinadas tareas, plantea dos objetivos básicos: la definición de heurísticos que identifiquen las condiciones de activación de las arañas y la definición de estrategias para que las arañas realicen su función, incluyendo la búsqueda inteligente en la nube de la información que necesiten. Se deben definir, por tanto, condiciones para detectar indicios sobre el cambio de estructura de la nube, para detectar indicios de necesidades de provisión de servicios no cubiertas en la nube y mecanismos para la adecuada toma de decisiones por parte de las arañas ante estos indicios, así como para la generación de trayectorias de navegación a través de la nube y su mapa.

  • Diseño de una arquitectura para el ecosistema: Además de la definición individual de cada uno de los elemenos del ecosistema, es necesario definir una arquitectura que soporte la necesaria coordinación y cooperación entre los diferentes actores del sistema (droplets, arañas y supervisor). Esta arquitectura deberá reflejar la idea general de diseño del ecosistema, en la que los droplets y las arañas realizarán su trabajo de la forma más autónoma posible, aunque con necesidades de coordinación entre ellos, generalmente en torno al mapa de la nube. La arquitectura que se defina deberá proporcionar además la flexibilidad y modularidad necesarias para poder evaluar adecuadamente y de forma incremental las diferentes técnicas que se propongan en el desarrollo del proyecto.

  • Implementación de un prototipo: El último objetivo del proyecto consiste en la implementación de un prototipo del ecosistema CLOUDIA que permita validar de forma práctica los resultados obtenidos. Este prototipo de desarrollará de forma incremental y, para la adecuada evaluación de cada una de las funcionalidades contempladas en el proyecto, se definirá un escenario de validación dentro del ámbito del comercio electrónico, por ser éste uno de los más consolidados dentro del campo de los servicos en Internet.